jueves, 13 de diciembre de 2012

INCIDENTE



Expulsado de un pabellón polideportivo, en Alicante, por exhibir una bandera tricolor-republicana en un partido del Pre-Olímpico 2012 de Balonmano, en el que jugaba la Selección Española.





Sábado 7 de abril: 
·        17:30: Serbia vs Polonia 
·        20:15: Argelia vs España    INCIDENTE     

HECHOS

Torneo preolímpico masculino de Balonmano - Argelia-España 07 abril 2012 - Alicante

Partido televisado por tve y canal 9

Espectador-Aficionado: Ernesto SARABIA ALFARO

Tras finalizar el primer partido, Serbia-Polonia, 19:15 horas aproximadamente, coloque la bandera en la barandilla de la grada, al cabo de unos 15 minutos se dirigió a mi, José Javier Fernández Fuerte, Director del Departamento de comunicación e imagen de la Real Federación Española de Balonmano y que en este torneo, observe, que desarrollaba tareas y funciones organizativas.
  • Me pregunta que si la bandera es mía, a lo que le respondo que si, me solicita que la retire.
  • Le pregunto por el motivo, respondiéndome que es una bandera anticonstitucional, contestándole que en absoluto es anticonstitucional y que tengo el mismo derecho que el resto de espectadores, que han colocado otras banderas o pancartas diferentes.
  • Entonces me dice que no pueden colocarse en la primera barandilla de las gradas, que la quite de la barandilla y la mantenga junto a mí, respondiéndole que en todos los partidos se han colocado, otras banderas o pancartas y no he observado que las quitaran, y le hago observar que enfrente hay una colocada en la barandilla igual a la mía, manifestándole que si se quita la mía hay que retirar todas las demás.
  • Por ultimo, me dice que la Federación tiene aprobado en sus normas que no se puede colocar esta bandera y que si no la retiro va a instar a la policía que lo haga.

A los pocos minutos, se dirige a mi otra persona, al igual que el anterior desde la cancha de juego y con el mismo objetivo, argumentos y amenaza. Posteriormente me entero que se trata de Manuel María MELÉNDEZ-FALKOWSKI, Director Ejecutivo Presidencia, Director Ejecutivo Departamento de Competiciones y Actividades y Comisión “Mujer y Balonmano” de la Real Federación Española de Balonmano.

 

Mi respuesta es negativa a retirarla, ya  que me ampara la Constitución, que en sus Artículos 16.1 20.1 garantiza como derecho fundamental, la libertad ideológica y la libertad de expresión.


Tras unos diez minutos se acercan cuatro números de la policía nacional, solicitando mi identificación, les hago la observación que no llevan el numero de identificación, ninguno de ellos, y que necesito me enseñen su identificación para proceder a identificarme, a lo que me responden que no la llevan porque su trabajo se lo impide al relacionarse continuamente con delincuentes, les manifiesto que yo no he hecho la ley ni las normas e instrucciones que les obliga a llevar visible el numero de identificación, que las ha hecho el Legislativo y las ha sancionado el jefe del estado, y que si no llevan visible el numero me enseñen la tarjeta identificativa, a lo que se niegan.

Tras apreciar que era inútil argumentar en esa dirección les enseño en DNI, pero no les es suficiente se lo quieren llevar, les digo que el documento es intransferible y lo comprueben in situ, a lo que se niegan y me lo retiran de la mano alejándolo de mi presencia y vista, en esos momentos me siento como desnudo, inseguro y atemorizado.                                                                             
  • Uno de los policías me dice que retire la bandera
  • Le pregunto el motivo y me responde que se lo ha solicitado la Federación.
  • Le manifiesto que para retirar la mía hay que descolgar todas las demás en idéntica situación, a lo que accede, y nos comprometemos a que retiran las demás y yo automáticamente descuelgo la mía. Y así se hizo.
A los minutos comenzó el partido, a su hora programada, y durante veinte minutos de juego real yo en mi asiento y con la bandera en mis manos la ondeaba cuando las circunstancias del devenir del juego y mí estado de ánimo me lo requería.
Nota: Yo sabia que se estaba viendo la bandera en la tv constantemente

He matizado durante veinte minutos de juego real (20:45 horas), ya que en ese minuto del partido se acerco  un policía nacional, con numero de identificación visible, dirigiéndose directamente a mí, me solicita que le acompañe, me llevaron fuera de la grada a un habitáculo vació del pabellón y me ordeno abandonar las instalaciones deportivas por ondear la bandera mencionada. A este policía, que aprecie era de rango superior y que era el único que llevaba el número de identificación, le solicite tomar nota del número de identificación, nº 63843, sin poner objeción alguna que lo tomara, me acompañaron a una puerta del recinto que cerraron tras salir yo.

Domingo 08 de abril segundo incidente:  
17:30: Serbia vs Argelia 

20:15: España vs Polonia 


Este día, tras el primer partido, salí del recinto, ya que hay 75 minutos de margen hasta el comienzo del segundo.

Al volver, me estaban controlando, y al intentar acceder al recinto cuatro policías nacionales, tres hombres y una mujer, sin numero de identificación, ninguno de los tres, me ordenan que les acompañe a un espacio vació, una vez allí me solicitan el DNI, y les solicito la identificación, contestándome todos que sino era suficiente identificación esto, señalándose todos el uniforme, les dije que no, que las ley, que yo no he hecho, les obliga llevar visible el numero de identificación, normas que han hecho sus superiores, el poder legislativo y las ha sancionado el jefe del estado. Tras decirme que no lo tenían, les solicito que me muestren el documento identificativo, a lo que me responden que lo han perdido. Apreciando cierta intimidación hacia mi persona les enseño el DNI, que al igual que ayer uno de los policías lo aleja de mi vista, dejándome con una sensación de inseguridad y cierto pánico al sentirme desprotegido de mi identificación.

Mientras tanto me cachean y registran mi bolsa de una manera según mi apreciación nada correcta, ya que incluso manipularon mis teléfonos móviles y tableta.

Al final uno me dio el número de identificación, nº 72007, de memoria, sin placa ni documento.

Tras unos minutos me permiten acceder a la grada.

Apoyo SOLIDARIO




Apoyo económico solidario para sufragar la QUERELLA y CAMPAÑA de DESAGRAVIO a la  Bandera Republicana. Cuenta bancaria en: ING DIRECT: 1465 0100  97 1707640643
A nombre de Ernesto SARABIA ALFARO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.